Decreased management of genital warts in young women in Australian general practice post introduction of national HPV vaccination program: results from a nationally representative cross-sectional general practice study

21/09/2014

image_pdfimage_print

Harrison Ch, Britt H, Garland S, Conway L, Stein A, Pirotta M et al. PLOS One 2014;9:e105967.

Palabra clave: Verrugas genitales. Tratamientos. Australia

Estudio que examina si ha existido un descenso en las consultas generales de Australia con motivo de verrugas genitales una vez que se instauró el programa de vacunación frente a VPH. Para ello analizan transversalmente una base de datos representativa nacionalmente de las actividad de dichas consultas que suponían 1.175.879 pacientes que acudieron a 11.780 consultas. Se estimaron las tasas de los tratamientos por verrugas en los periodos prevacunales (2002-2006) y postvacunales (2008-2012). Como controles se escogieron el herpes genital y la vaginosis bacteriana o por gardnerela en las mujeres y el herpes genital y la uretritis en los varones. Los tratamientos en mujeres potencialmente cubiertas por el programa (15-27 años) descendió un 61% pasando de 4.33 consultas en el preprograma a 1.67 en el post.

El análisis de las tendencias del periodo postvacunal mostró, en las mujeres con edad eleigible para vacunación, una reducción anual significativa en la tasa de tratamientos (p<0.0001) y un aumento anual significativo en la tasa del tratamientos de las condiciones adoptadas como controles (p<0.0001). Para todos los otros grupos no se apreció cambio significativo en la tasa de tratamientos entre los dos periodos seleccionados. Los autores concluyen que el importante descenso de los tratamientos en las consultas de medicina general en mujeres con edad vacunal resalta el éxito de la programa de vacunación a escala comunitaria.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú