Delayed focal lipoatrophy after AS03-adjuvanted influenza A (H1N1) 2009 vaccine

7/01/2011

image_pdfimage_print

Delayed focal lipoatrophy after AS03-adjuvanted influenza A (H1N1) 2009 vaccine
Javelle E, Soulier B, Brosset Ch, Lorcy S, Simon F. Vaccine 2011; 29: 1123-1125
Palabra clave: Gripe

Los autores describen el caso de una mujer de 30 años que consultó por una depresión pequeña e indolora en el hombro izquierdo a los cinco meses después de haber recibido la vacuna antigripal pandémica adyuvada con AS03. En la anamnesis únicamente refería que a las 24 horas de la vacunación tuvo dolor y enrojecimiento en el punto de inoculación. Dos meses más tarde apareció en el mismo lugar un defecto circular, indoloro y no pigmentado de dos centímetros.

Las pruebas realizadas no aportaron información adicional excepto la resonancia magnética que revelaba una atrofia subcutánea profunda en el tejido graso. La lesión permanece estable en diez meses de seguimiento.

Piensan los autores que pudiera tratarse de una lipoatrofia retardada causada por algún componente vacunal o por una técnica de administración inapropiada que desencadene una reacción inflamatoria o inducción de una respuesta inmune local. Este cuadro clínico se ha observado tras inyecciones subcutáneas de esteroides, penicilina benzatina, insulina, vasopresina, hormona de crecimiento, acupuntura o traumatismos repetidos y vacunas de DTP, triple vírica o virus del papiloma humano.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú