Delayed Start of Diphtheria, Tetanus, Acellular Pertussis and Inactivated Polio Vaccination in Preterm and Low Birth Weight Infants in the Netherlands

21/03/2014

image_pdfimage_print

Woestenberg PJ, van Lier A, van der Maas NA, Drijfhout IH, Oomen PJ, de Melker HE. Pediatr Infect Dis J 2014; 33(2): 190-8.

Palabra clave: vacunación prematuros, vacunación en tiempo.

La vacunación en niños prematuros y bajo peso se debe hacer en función de su edad cronológica; el cumplimiento de esta práctica es importante por el riesgo de tos ferina y especialmente importante en prematuros por su mayor riesgo. El trabajo estudia la vacunación en tiempo con la primera dosis de vacuna del calendario holandés (DTPa-IPV) teniendo en cuenta la edad gestacional (EG) y el peso al nacer así como otras posibles variables que pueden influir en el cumplimiento.

Se incluyeron todos los niños nacidos entre 2006 y 2010 que fueron vacunados; se tomaron datos del registro nacional de vacunaciones. La primera dosis del calendario se recomienda a las 8 semanas pero se consideró vacunación correcta aquella administrada hasta los 70 días de vida. Se compararon los porcentajes de vacunación teniendo en cuenta la edad gestacional (gran prematuro, prematuro y a término) y el peso (clasificado en 4). Se hizo una regresión con las características asociadas con la vacunación en tiempo entre las que se incluyeron nivel socioeconómico y grado de urbanización del lugar de residencia.

La población final de estudio incluyó unos 880.000 niños. La proporción de vacunados en tiempo osciló entre el 66% del gran prematuro y el 82% de los a término, con resultados similares para el peso. El grado de cumplimiento también aumentó en función de la cohorte de nacimiento (77% en 2006 y 85% en 2010), observándose diferencias regionales y por etnia. En general vivir en una zona muy urbanizada presentó menores grados de cumplimiento mientras que el nivel socioeconómico sólo influyó en los gran prematuros (63,5 vs. 73%). Presentar dos padres nacidos en Holanda fue una variable asociada con mayor cumplimiento.

Los autores concluyen que hay que seguir insistiendo en las prácticas correctas de vacunación de acuerdo a la edad cronológica (algo que habría hecho posible la evolución positiva observada en estos 5 últimos años) puesto que los niños prematuro y bajo peso presentan unos registros en cuanto al cumplimiento en tiempo algo inferiores que podrían ser mejorados.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú