Demonstration of immunologic memory using serogroup C meningococcal glycoconjugate vaccine.

15/03/2009

image_pdfimage_print

Demonstration of immunologic memory using serogroup C meningococcal glycoconjugate vaccine.
Snape M, MacLennan J, Lockhart S, English M, Yu L, Moxon R et al. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(2): 92-97
Palabra clave: Meningococo

Tradicionalmente en los ensayos clínicos de vacunas conjugadas se ha usado como desafío inmune para demostrar memoria inmunológica una vacuna polisacárida no conjugada. Sin embargo estas vacunas son poco inmunógenas y además pueden inducir hiporrespuesta. El objetivo del trabajo es medir el uso de vacunas conjugadas para demostrar memoria inmunológica.

Estudio desarrollado en Inglaterra entre 1997 y 1998. Se tomaron niños vacunados con hepatitis B (120 niños) o Meningo C (120 niños) a los 2, 3 y 4 meses, se dividen en dos brazos cada uno de ellos, dándoles a los 12 meses vacuna polisacárida (MenAC) o conjugada (MenC). Posteriormente se midió la actividad bactericida sérica diferenciando los que habían sido primovacunados o no con MenC. Cuando se administraba a los 12 meses la vacuna MenAC, los primovacunados presentaban mayor título de anticuerpos bactericidas séricos que los no primovacunados con MenC (1518 vs 30). Cuando se administraba a los 12 meses una dosis de MenC también se observó el mismo resultado (8663 vs 710). Ambas diferencias alcanzaron la significación estadística, sin embargo cuando se ajusta por los títulos de anticuerpos previos a la dosis de los 12 meses, no alcanzan diferencias estadísticamente significativas (p=0,138 y 0,068 respectivamente), encontrándose más cercano a la misma el segundo grupo.

Los autores concluyen que se pueden administrar vacunas conjugadas para probar la memoria inmunológica, lo que tiene implicaciones para el diseño de ensayos clínicos. Sin embargo sólo se puede usar si realizamos un análisis que tenga en cuenta las diferencias en los valores basales entre los grupos que han sido primovacunados y los que no, puesto que de lo contrario el desafío con vacuna polisacarida es más sensible para demostrar memoria inmunológica. Los autores también proponen posibles métodos alternativos para definir la memoria inmunológica como puede ser la rapidez (tiempo transcurrido) de respuesta al desafío con vacuna MenC.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú