Dendritic cell vaccination

2/09/2007

image_pdfimage_print

Dendritic cell vaccination
Proudfoot O, Pouniotis D, Sheng KC, Loveland BE and Pietersz GA. Expert Rev Vaccines 2007; 6(4): 617-633
Palabras clave: Cáncer

En los últimos ha habido un gran interés en la utilización de vacunas de células dendríticas como inmunoterapia celular para numerosos cánceres. A pesar de algunos alentadores resultados, esta terapia está lejos de considerarse como un tratamiento frente al cáncer. En este artículo se repasan algunos ensayos basados en modelos sobre ratas y se revisa la metodología empleada para generar células dendríticas humanas.

La utilización más probable de estas vacunas sería en cánceres con carga mínima de tumor, pero con alta probabilidad de metástasis, o en caso de recaídas y en enfermedades crónicas donde la estimulación de la respuesta inmune sea beneficiosa para reducir los síntomas, reducir la necesidad de otros tratamientos y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Este tipo de inmunoterapia se ha estudiado para procesos como Melanoma, cáncer de próstata, cáncer de mama, Leucemia, Glioma, cáncer renal y cáncer de colon. Una de las cosas que se han observado en este tipo de tratamientos es su baja toxicidad, contraria a la observada con otro tipo de tratamientos anticancerosos.

image_pdfimage_print

Subir al menú