Dengue vaccines for travellers

8/08/2008

image_pdfimage_print

Dengue vaccines for travellers.
Wilder-Smith A and Deen JL. Expert Rev Vaccines 2008; 7(5): 569-578
Palabras clave: Dengue

El dengue es una infección causada por un flavivirus y transmitida por picadura de artrópodos y por el mosquito aedes. Muchos de los países donde el dengue es endémico, son destinos turísticos populares, y la enfermedad es un problema cada vez más importante en viajeros internacionales. La protección personal frente a los vectores que transmiten el dengue es problemática, lo que indica la necesidad urgente de una vacuna frente a la enfermedad. Esta revisión se discuten los retos en el desarrollo de vacunas, las estrategias vacunales actuales y las perspectivas de disponibilidad de una vacuna para los viajeros en el futuro.

Los estudios de rentabilidad tendrán que considerar muchos factores, incluyendo las tasas de ataque de dengue en viajeros, la proporción de viajeros que necesiten hospitalización, el coste de la alteración de los viajes, el coste de la vacuna, la duración del viaje, el destino y la estación. Para ser autorizada como vacuna del viajero, los ensayos deben evaluar la seguridad, inmunogenicidad, la duración de la protección, pautas y recuerdos (particularmente en adultos inmunológicamente limpios), los ensayos que pueden diferenciar a aquellos realizados en países endémicos. Las pautas de vacunación con intervalos largos serían un obstáculo para su cumplimiento en viajeros. La reactogenicidad o la interferencia con otras vacunas frente a otros flavivirus, como la fiebre amarilla o encefalitis japonesa deben excluirse.

La presencia ubicua del virus del dengue y sus complicaciones potencialmente mortales hacen que el desarrollo de una vacuna eficaz sea prioritario. La velocidad y la diversidad del desarrollo de vacunas frente al dengue ha sido en estos últimos años no tienen precedentes. Sin embargo, han surgido dudas respecto a la tecnología de diseño de las vacunas frente al dengue. Las vacunas vivas (atenuadas y/o recombinantes) son probablemente las más prometedoras.

Las vacunas atenuadas proporcionan una respuesta similar a la inmunidad natural. Las células y la inmunidad de T de la memoria de largo plazo son excepcionalmente largas y la inmunización completa se puede alcanzar con pocas dosis. Dos cuestiones de seguridad cruciales con respecto a las vacunas atenuadas son:

• La posibilidad de que se pueda desarrollar la enfermedad por fallos vacunales primarios o secundarios.
• Los anticuerpos preexistentes frente al dengue en el individuo vacunado pueden provocar reactogenicidad aumentada.

Sin embargo, a pesar de estos riesgos teóricos, hasta la fecha, no se ha observado ninguna enfermedad seria tras la administración de vacunas tetravalentes frente al dengue. La vacuna ChimeriVax-Dengue desarrolla anticuerpos solamente frente al dengue y no frente a la fiebre amarilla. Otra preocupación es la seguridad al utilizar como base la vacuna frente a la fiebre amarilla para la vacuna frente al dengue, debido a recientes informes sobre muertes relacionadas con la vacuna de la fiebre amarilla. Sin embargo, la neurovirulencia de la vacuna es mucho menos que la de la vacuna frente a la fiebre amarilla, auque es necesario seguir con la vigilancia frente a la aparición de posibles efectos adversos postcomercialización.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú