Dépistage de l´AgHBs chez les femmes enceintes: quel taux de couverture?. Enquête en Hautte Vienne

6/07/2003

image_pdfimage_print

Dépistage de l´AgHBs chez les femmes enceintes: quel taux de couverture?. Enquête en Hautte Vienne
Denis F, Berges P, Chastagner M, Delpeyroux C. Bull Epidémiol Hebdom 2003; 33: 157-158
Palabra clave: Hepatitis B

La seroprevalencia de HBsAg en embarazadas francesas oscila entre el 0.15% y el 2.6%, según la procedencia geográfica de la madre. El despistaje sistemático de este antígeno es obligatorio en Francia desde los inicios de 1992, y se realiza en el sexto mes de embarazo.

Para conocer las tasas de cobertura del despistaje, se lleva a cabo un estudio en una cohorte de embarazadas de Haute Vienne entre septiembre de 1998 y febrero de 1999. La población estaba constituida por 1.235 mujeres con edades entre los 16 y 45 años. La analítica se hizo en 913, lo que supone un 74%.

De éstas, cinco eran portadoras de HBsAg (4 eran extranjeras). Solo tres niños recibieron inmunoprofilaxis activa-pasiva. De los dos casos no protegidos, una madre era francesa y otra de Laos, siendo ambas positivas para AntiHBe y negativas para el HBeAg.

Los autores subrayan el alto porcentaje de pérdidas y el hecho, calificado de “extremadamente inquietante”, de que 2 niños de 5 madres portadoras de HBsAg, no recibieran inmunoprofilaxis, y sugieren algunas recomendaciones para corregir estas deficiencias.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú