Desabastecimiento de vacunas de la varicela

27/08/2013

image_pdfimage_print

La Asociación Española de Pediatria (AEP), La Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) han denunciado el desabastecimiento de vacunas de la varicela en farmacias de todas las comunidades autonomías a excepción de Madrid, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

"En esas cuatro regiones va a seguir habiendo vacunas en farmacia, pero en el resto de comunidades ya no hay vacunas en las farmacias", señala a Europa Press el coordinador del Grupo de Vacunas de la AEP, el doctor David Moreno, quien aclara que "no están llegando estas vacunas a las farmacias", y señala a una orden del Ministerio de Sanidad de "cortar" el suministro del almacén a las oficinas de farmacia.

En España están registradas dos vacunas de la varicela: ‘Varilrix’ de GlaxoSmithKline, restringida al uso hospitalario a su parecer de "modo injustificado", sobre todo "tras la reciente modificación de su ficha técnica"; y ‘Varivax’ de Sanofi Pasteur MSD, que afirma "estaba disponible hasta fechas recientes en las oficinas de farmacia". Por su parte El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado que el suministro de vacunas contra la varicela es "adecuado a las necesidades derivadas del cumplimiento del calendario vacunal".

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha respondido así a la advertencia de las Sociedades Científicas.

[Más información] [Más información] [Más información] [Más información]
[Más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú