Desabastecimiento de vacunas frente a la varicela. (Documento de consenso de SSCC)

27/10/2013

image_pdfimage_print

La decisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de retirar de las farmacias la vacuna de la varicela ha hecho saltar por los aires la relación entre el Gobierno y la comunidad médica. Los pediatras han tenido conocimiento del bloqueo de este suministro por los propios pacientes y una breve nota enviada a los médicos del País Vasco y Galicia, según detalla el secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Agencia Española de Pediatría, Francisco Álvarez. El miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría Luis Ortigosa ha exigido una explicación "convincente" del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española del Medicamento por el desabastecimiento de la vacuna contra la varicela.

El especialista ha pedido una explicación pública al Ministerio por esta decisión adoptada este verano y de la que se han quedado al margen las comunidades de Madrid y Navarra, y las ciudades de Ceuta y Melilla, que las tienen incluidas en sus calendarios de vacunación y sí se pueden conseguir en sus farmacias.

Ortigosa ha señalado que se trata de una vacuna "segura y eficaz", que se debería aplicar a partir de los doce meses, pues ha recordado que la varicela es una enfermedad que puede generar complicaciones.

[Más información] [Más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú