Detecting bioterror attacks by screening blood donors: a best-case análisis

6/09/2003

image_pdfimage_print

Detecting bioterror attacks by screening blood donors: a best-case análisis
Kaplan EH, Patton CH, FitzGerald WP, Wein LM. Emerg Infect Dis 2003; 9 (8)
Palabra clave: Bioterrorismo

Los autores intentan probar la utilidad de la detección de un posible ataque bioterrorista mediante el screening sobre donantes de sangre. Se asume que los donantes son muy numerosos y se distribuyen uniformemente el tiempo y en el espacio geográfico de EEUU y que los donantes realizarán su donación antes de que los síntomas de la infección sean médicamente detectados.

Comparan el tiempo necesario para detectar un ataque bioterrorista con el período de incubación de varios agentes candidatos para el bioterrorismo para probar si el screening llevaría a una detección más precoz que la simple observación de casos sintomáticos.

Los resultados muestran que, aún en las condiciones óptimas para el screening, las víctimas de un ataque probablemente tendrían ya síntomas antes de que éste fuera detectado por el screening.

Además, asumiendo que es screening tuviera un coste adicional de 10 $ por test, supondría un coste adicional de 139 millones de $ al año. Aunque la especificidad del test fuera del 99,9%, ocurrirían cada año 1.390 falsos positivos que sería necesario investigar. La conclusión es que el screening de donantes de sangre no se debe utilizar para la detección de un ataque bioterrorista.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú