Detection of rotavirus antigenemia in routinely obtained serum specimens to augment surveillance and vaccine effectiveness evaluations

12/08/2010

image_pdfimage_print

Detection of rotavirus antigenemia in routinely obtained serum specimens to augment surveillance and vaccine effectiveness evaluations.
Patel M, Rench M, Boom J, Tate J, Sahni L, Hull J et al. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(9): 836-839
Palabra clave: Rotavirus

La detección de antígenos (antigenemia) de rotavirus en suero es común en pacientes con gastroenteritis aguda (GEA) por rotavirus. Los autores comparan la antigenemia con la detección en heces (tomado como patrón oro) para ver si puede usarse en la práctica clínica con el objetivo de mejorar la vigilancia del rotavirus y poder medir el efecto de la vacunación.

Estudio de pruebas diagnósticas en el que se calcula la sensibilidad, especificidad y los valores predictivos de la antigenemia en niños entre 15 días y 23 meses que presentan GEA en un hospital de Texas. Además se comparan los resultados de efectividad vacunal usando un estudio de casos (diagnosticados por cada una de las técnicas) y controles (niños con infección respiratoria aguda).

Durante el periodo de estudio (febrero-junio 2008) un total de 400 pacientes presentaron GEA (urgencias e ingresos), de los que en 205 se tenía una muestra fecal. De estos 205, en 71 se disponía además de suero. Comparando las detecciones observadas en el suero y las heces de estos 71 individuos se calculó una sensibilidad del 75%, especificidad del 95%, valor predictivo positivo 92% y negativo 85%. Se compararon las características de los niños que habían presentado antigenemia y los que no, detectándose únicamente que los que la presentaron eran mayores.

Entre los 195 niños de los que no se disponía muestra fecal, en 34 se disponía de suero, de los que el 29% presentó antigenemia positiva.

El estudio de casos y controles presentó una eficacia vacunal similar utilizando la antigenemia que la detección en heces (84 vs. 85% respectivamente).

Los autores concluyen que la antigenemia podría aumentar la identificación de enfermedad por rotavirus por la mayor accesibilidad de la prueba y facilitar los estudios de evaluación de la vacuna frente al rotavirus, si bien es una prueba que tenderá a infraestimar la carga de enfermedad por rotavirus por su menor sensibilidad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú