Determinants of intention to get vaccinated against novel (pandemic) influenza A H1N1 among health-care workers in a nationwide survey

12/08/2010

image_pdfimage_print

Determinants of intention to get vaccinated against novel (pandemic) influenza A H1N1 among health-care workers in a nationwide survey.
Maltezou H, Dedoukou X, Patrinos S, Maragos A, Poufta S, Gargalianos P et al. J Infect 2010; 61(3): 252-258
Palabra clave: Gripe

El objetivo del estudio es conocer los factores que influyen en la intención de vacunarse frente a la gripe pandémica entre el personal sanitario en Grecia.

Estudio descriptivo transversal mediante encuesta desarrollado entre octubre y noviembre de 2009 en el que se envía un cuestionario a profesionales sanitarios de todo el país, respondiendo al mismo un total de 12.879 profesionales (tasa de respuesta del 12,1%). Un total de 21,8% mostraban su intención de ser vacunados. Entre los factores que se asociaban con una mayor intención de vacunación estaban: la edad, el sexo masculino, ser médico, haber sido vacunado previamente frente a la gripe estacional y estar involucrado en el manejo de casos de gripe pandémica. Por el contrario los factores principales para rechazar la vacunación son: la preocupación por la seguridad de la vacuna, no haber recibido información adecuada y percibir que no estaban a riesgo de la enfermedad.

Los autores postulan que ante la baja aceptación de la vacuna entre los profesionales sanitarios son necesarias estrategias que incrementen la cobertura entre las que se podría establecer la vacunación obligatoria.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú