Determinants of tetanus, diphtheria and poliomyelitis vaccinations among Hajj pilgrims, Marseille, France

12/09/2010

image_pdfimage_print

Determinants of tetanus, diphtheria and poliomyelitis vaccinations among Hajj pilgrims, Marseille, France.
Gautret P, Yong W, Soula G, Parola P, Brouqui P, Good M. Eur J Public Health 2010; 20(4) 438-442
Palabra clave: Vacuanción en inmigrantes

Se ha comprobado que los musulmanes franceses que viajan en peregrinación a la Meca presentan una baja cobertura vacunal frente a tétanos, difteria y polio (TdP). El objetivo del estudio es identificar factores de inmigración, socioeconómicos y socioculturales que influyan en esta baja cobertura.

Se realizó una encuesta transversal durante noviembre y diciembre de 2006 entre 580 musulmanes que atendieron a una clínica de atención al viajero en Marsella a vacunarse frente al meningococo antes de su peregrinación. En la encuesta se preguntó por la recepción o no de una dosis de recuerdo en los últimos 10 años frente a TdP (vacunas que se recomiendan en Francia con frecuencia decenal), así como indicadores del estatus respecto a la inmigración (la ciudadanía, modo de obtención de la misma, lugar de nacimiento) e indicadores de integración (nivel educativo, fluidez respecto al francés, viaje al país de origen o de sus padres y viajes previos a La Meca).

La edad media de los participantes fue de 58 años. Las coberturas observadas frente a tétanos, difteria y polio fueron de 18,9, 14,7 y 15% respectivamente. El hecho de ser ciudadano francés (OR 3-4,5), el mayor nivel educativo, el mejor conocimiento de la lengua francesa y no haber viajado con anterioridad al país de origen fueron los más fuertes y significativos factores asociados con la vacunación frente a TdP.

Los autores concluyen que la comunidad musulmana en Francia está en riesgo de presentar inequidades respecto a los esfuerzos preventivos por lo que se requieren actuaciones específicas en estas comunidades. Las coberturas vacunales frente a TdP en población general llegan a ser del 66,1%, claramente superiores a las obtenidas en el presente trabajo.

Aunque los autores no lo plantean, tal vez cambiar la pauta de recuerdos decenales frente a TdP a una con menor número de dosis como la propuesta por la OMS de 5 a lo largo de la vida, podría liberar recursos humanos y materiales para realizar dichos esfuerzos encaminados a reducir las inequidades detectadas.

image_pdfimage_print

Subir al menú