Detrimental effects of introducing partial compulsory vaccination: experimental evidence

5/09/2016

image_pdfimage_print

Betsch C, Böhm R. Eur J Public Health 2016; 26(3) 378-81.

El trabajo tiene como objetivo medir el efecto de la vacunación obligatoria sobre determinadas vacunas en la cobertura de las vacunas no obligatorias.
Experimento en el que participaron 297 estudiantes mediante simulación de dos tomas de decisión secuenciales respecto a la vacunación; el modelo intentó recoger el mayor número de variables posibles respecto a cuestiones epidemiológicas y psicológicas relacionadas con la vacunación. Se aleatorizó para formar parte de un grupo en el que la vacunación era obligatoria vs. voluntaria para la primera decisión mientras que la toma de la segunda decisión fue voluntaria para todos los participantes.
Los participantes en el grupo de vacunación obligatoria presentaron un aumento de la indignación, especialmente en individuos que tenían una actitud negativa hacia las vacunas, esto no ocurrió en los que participaron inicialmente en la vacunación voluntaria; esto llevó a una bajada de la cobertura vacunal del 39% en las vacunas voluntarias.
Los autores concluyen que hacer obligatorias sólo algunas vacunas puede tener consecuencias para el programa de vacunaciones en general; este fenómeno ocurre especialmente en los indecisos respecto a las vacunas, las consecuencias para el programa serán diferentes en función del número de indecisos que haya en la población.
Interesante trabajo que plantea cuestiones de fondo sobre la obligatoriedad o no de la vacunación.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú