Development of vaccines against Helicobacter pylori

27/09/2009

image_pdfimage_print

Development of vaccines against Helicobacter pylori.
Del Giudice G, Malfertheiner P, Rappuoli R. Expert Rev Vaccines 2009; 8(8): 1037-1049
Palabra clave: Otras vacunas

Helicobacter pylori es una bacteria Gram-negativa, microaerofílica adaptada a sobrevivir en el estómago de los humanos donde puede causar úlceras de pépticas y cáncer gástrico. Aunque el tratamiento con antibióticos es eficaz, hay un acuerdo general en que las vacunas son necesarias para limitar la gravedad de esta infección. Grandes progresos se han realizado desde el descubrimiento hace 25 años, en la comprensión de los factores de virulencia y varios aspectos de la patogénesis de las enfermedades gástricas producidas por H. pylori.

Varios factores claves bacterianos se han identificado: ureasa, citotoxina vacuolizante, antígeno asociado a cititoxina, patogenicidad, proteína activadora de neutrófilos, entre otros. Estas proteínas han mostrado, en su forma natural o recombinante, conferir protección contra la infección por H. pylori en modelos experimentales en animales. No se conocen, sin embargo, cuáles son los mecanismos efectores que inducen esta protección. Sin embargo, se han realizado ensayos clínicos en voluntarios sanos usando ureasa administrada oralmente como proteína soluble o expresada en vectores bacterianos con resultados limitados.

Recientemente, una mezcla de H. pylori antígenos, era sumamente immunogénica en voluntarios H. pylori-negativos después de la administración intramuscular de la vacuna con hidróxido de aluminio como adyuvante. Estos datos muestran que la vacunación contra este patógeno es factible. Son necesarias más investigaciones para comprender los mecanismos inmunológicos que son la base de la protección inmune.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú