Diabetes y vacunas

31/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Diabetes y vacunas

Pregunta
buscamos paginas actuales qe traten de la vacuna humana antidiabetica

gracias

Rufino Castaño
centro de salud el Greco

Respuesta de la Dra. Magda Campins (10 de marzo de 2003)

En contestación s su pregunta, le adjunto las referencias de los artículos científicos aparecidos recientemente a ese respecto

– Winter WE. Prevention strategies for type 1 diabetes mellitus: current status and future directions. BioDrugs 2003;17:39-64.
-Quintana FJ. DNA vaccination with heat shock protein 60 inhibits cyclophosphamide-accelerated diabetes. J Immunol 2002;169:6030-6035.

-Balasa B. Vaccination with glutamic acid decarboxylase plasmid DNA protects mice from spontaneous autoimmune diabetes and B7/CD28 costimulation circumvents that protection. Clin Immunol 2001;99:241-252.

http://www.peptor.co.il/2.htm

El objetivo de estas vacunas parece ser evitar la progresión del proceso autoinmune antes de que ocurra el daño tisular. Se ha ensayado la administración parenteral de antígeno en forma de péptidos, junto a agentes inmunomoduladores (ej. dosis bajas de péptidos de la insulina administrados por via parenteral a personas con diabetes tipo 1 y a familiares sin diabetes de personas con diabetes tipo 1). Se han publicado ya resultados preliminares de ensayos clínicos realizados en pacientes con diabetes tipo 1 de reciente aparicion, administrandoles una proteina (HSP-60) derivada del peptido (posición 437-560, "Diapep 277") que es reconocido por las celulas T diabetógenas, y se ha observado una estabilización en los requerimientos de insulina en los pacientes tratados, en comparación con los que recibieron placebo cuya necesidad de insulina aumentó a medida que progresó la enfermedad. También hay algun estudio con vacunas DNA que codifican el antígeno GAD-65 de las células de los islotes pancreaticos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú