Diez buenas razones para vacunarse

10/08/2006

image_pdfimage_print

Autor: Miguel Ángel Mayer Pujadas. Grupo GERMIAP-SCMfyc

1. Las vacunas están al alcance de todos ya que a medida que se incorporan en los calendarios de vacunación son de administración gratuita en todos los centros sanitarios de España y de otros muchos países.

2. Las vacunas protegen contra enfermedades infecciosas que pueden ser graves o incluso mortales y frente a las cuales no existe un tratamiento efectivo, así, el tétanos es mortal en la mitad de los casos y la polio deja secuelas graves, como parálisis, y las paperas pueden causar sordera.

3. Las vacunas nos dan inmunidad protectora frente a determinadas enfermedades sin necesidad de sufrirlas.

4. Gracias a las vacunas la viruela ha desaparecido del mundo.

5. Enfermedades infecciosas que pueden ocasionar problemas de salud gravísimos como la polio o el sarampión pueden llegar a desaparecer del todo en los próximos años gracias a las vacunaciones.

6. La vacunación no sólo nos protege a nosotros sino a las personas que por alguna razón no están vacunados, evitando que les contagiemos esas enfermedades, por lo que también el estar vacunado beneficia a los que nos rodean.

7. Aunque las enfermedades que podemos prevenir con las vacunas se dan sólo en pocas ocasiones, debemos seguir vacunando a nuestros hijos y a nosotros mismos, cuando corresponda, para evitar que reaparezcan o afecten a personas de países más pobres en los que todavía no es posible vacunar a toda la población.

8. Estar bien vacunados nos protege cuando viajamos a países en los que hay infecciones que todavía son frecuentes y de las que disponemos vacunas frente a ellas.

9. Las vacunas son más seguras que nunca, sólo de forma extraordinaria se produce alguna reacción importante.

10. Las vacunas son la prueba más concluyente de que como muy bien dice el refrán "más vale prevenir que curar".

Y hay muchas más: ¿se le ocurren? Envíenos un mail con sus razones para vacunar a info@todosvacunados.com Publicaremos las más convincentes.

Sus razones ¿sabe expresarlas gráficamente, de forma literaria o tabla matemática? No deje de enviarnos sus sugerencias.

image_pdfimage_print

Subir al menú