Diphtheria-tetanus-acellular pertussis and inactivated poliovirus vaccines given separately or combined for booster dosing at 4-6 years of age

4/04/2008

image_pdfimage_print

Diphtheria-tetanus-acellular pertussis and inactivated poliovirus vaccines given separately or combined for booster dosing at 4-6 years of age.
Black S, Friedland L, Ensor K, Weston W, Howe B, Klein, N. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(4): 341-346
Palabra clave: Vacunas combinadas

El objetivo del estudio es comparar la inmunogenicidad de una vacuna combinada DTPa-IPV GSK frente a la administración de DTPa e IPV separadamente cuando se coadministra con vacuna triple vírica en niños de 4 a 6 años de edad. El calendario vacunal de USA contempla una 5ª dosis de recuerdo de DTPa a la edad de 4-6 años. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado abierto fase III desarrollado en 24 centros de USA durante los años 2005 y 2006. Se aleatorizan 4209 niños en 4 grupos, a 3 de ellos se les administra la vacuna combinada (diferentes lotes) y al 4º se le administran las 2 vacunas. Se mide la inmunogenicidad en un subgrupo de 1.331 niños. La seguridad (incluyendo síntomas esperados y no esperados, locales y sistémicos), se mide en todo el grupo mediante declaración paterna.

Se demostró consistencia entre los 3 lotes sometidos a prueba. El 92,2% de los sujetos que recibieron la vacuna combinada presentaron una respuesta a al menos uno de los antígenos de la vacuna DTPa, este mismo resultado se obtuvo en el 92,6% de los que recibieron la vacuna por separado; respecto a la vacuna de la polio en los que recibieron la vacuna combinada un 96,6% respondió frente al menos uno de los antígenos y de los que recibieron ambas vacunas la respuesta fue del 92,8%.

La vacuna combinada se demostró no inferior respecto a la respuesta frente a DTPa y respecto a los títulos medios de anticuerpos frente a poliovirus. La reactogenicidad fue similar en ambos grupos, aunque se informó de una pequeña diferencia desfavorable en el dolor grado III entre los que recibieron la combinada.Los autores concluyen que la vacuna proporciona un perfil de seguridad e inmunogenicidad similar a su administración por separado con la ventaja de ahorrar un pinchazo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú