Direct and Indirect Effects of PCV13 on Nasopharyngeal Carriage of PCV13 Unique Pneumococcal Serotypes in Massachusetts’ Children

21/09/2014

image_pdfimage_print

Loughlin AM, Hsu K, Silverio AL, Marchant CD, Pelton SI. Pediatr Infect Dis J 2014; 33(5): 504-10.

Palabra clave:neumococo, portador.

En EEUU, la vacuna antineumocócica tridecavalente (Prevenar 13) sustituyó a la heptavalente en abril de 2010. El estudio mide el impacto directo de la vacuna tridecavalente en la colonización nasafaríngea con los serotipos incluidos en la vacuna así como la cobertura vacunal necesaria para obtener protección indirecta en niños no vacunados.

Estudio de vigilancia de portadores nasofaríngeos en niños menores de 60 meses realizado en Boston; inicialmente (julio 2010) se reclutaron 80 niños/mes y se aumentó hasta 150-200 a partir de diciembre de 2010. Se tomaron muestras nasofaríngeas y se obtuvieron datos demográficos y sanitarios mediante cuestionarios. Los niños se clasificaron como “presuntamente inmunes” o “presuntamente no inmunes” basados en la edad y las vacunas recibidas al menos 14 días antes de la toma de la muestra nasofaríngea. Los niños portadores se clasificaron en función de si lo eran con alguno de los serotipos incluidos en la vacuna heptavalente, alguno de los 6 serotipos adicionales de la tridecavalente o por serotipos no vacunales.

Entre julio de 2010 y junio de 2012 se reclutaron 4.330 niños, de los que se obtuvieron 1.050 aislamientos en 1.042 niños; un total de 89 (8,5%) eran de los 6 serotipos presentes en exclusiva en la vacuna tridecavalente; el pico esperado en la presencia de portadores en otoño/invierno durante el invierno se observó únicamente en los no inmunes durante el primer año de estudio. La prevalencia de portadores con serotipos no vacunales permaneció sin cambios durante todo el periodo de estudio, la de los 6 serotipos incluidos exclusivamente en Prevenar 13 descendió un 77% mientras que de una forma inesperada, la prevalencia de portadores con los serotipos de la vacuna heptavalente sufrió un ascenso del 0,7 al 3,6% en el segundo año (atribuible a un aumento de los mismos en niños no vacunados). Se observó protección de grupo (definido como descenso del 50% o más de portadores de los serotipos incluidos en la vacuna en los niños “presuntamente no inmunes”) cuando la cobertura vacunal alcanzó el 75%. Durante el estudio la diferencias en la prevalencia de colonización por serotipos incluidos en la vacuna entre los niños “presuntamente inmunes” y “presuntamente no inmunes” desapareció. No se han observado pruebas de reemplazo hasta la fecha.

Los autores concluyen que se demostró el impacto directo de la vacuna en la colonización. Se observaron pruebas de una protección de grupo en niños no vacunados cuando la cobertura vacunal alcanzó el 75% de la población diana.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú