Direct Comparison of an Inactivated Subvirion Influenza A Virus Subtype H5N1 Vaccine Administered by the Intradermal and Intramuscular Routes

27/10/2012

image_pdfimage_print

Direct Comparison of an Inactivated Subvirion Influenza A Virus Subtype H5N1 Vaccine Administered by the Intradermal and Intramuscular Routes

Patel SM, Atmar RL, El Sahly HM, Guo K, Hill H, Keitel WA. The Journal of Infectious Diseases 2012;206:1069–77.
Palabra clave: vacuna gripe A, vía intradérmica

Hasta la fecha no se han realizado estudios que evalúen comparaciones directas de mismas dosis de vacunas antigripales que sean administradas vía muscular y vía intradérmica.

El objetivo de este estudio ha sido comparar la seguridad, reactogenicidad e immunogenicidad la vacuna antigripal A/H5N1 administrada vía intradérmica o vía en adultos sanos. Para ello se ha realizado un ensayo clínico aleatorizado (fase I/II) doble ciego.

Un total de 227 adultos sanos con edades comprendidas entre los 18 y 49 años se aleatorizaron para recibir 2 dosis de la vacuna H5N1 (rgA/Vietnam/1203/2004) vía intramuscular o bien vía intradérmica.

Las reacciones locales en el sitio de inyección fueron más frecuentes en el grupo vacunado con la vacuna intradérmica. La respuesta inmune y la media del título geométrico con inhibición de la hemaglutinacion de anticuerpos y neutralización, tras un mes después de la primera dosis, fueron similares y bajos, pero fueron considerablemente más altos después de 2 dosis de vacunas en ambos grupos.Los autores concluyen que ambas vacunas son bien toleradas. La respuesta inmune después de 2 dosis fue baja y sin diferencias entre las vías de administración.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú