Diseñan una vacuna contra la leishmaniosis

10/03/2008

image_pdfimage_print

Desarrollada por el grupo de Parasitología del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". Las leishmaniosis constituyen un amplio grupo de enfermedades causadas por parásitos protozoos intracelulares del género Leishmania, con cuadros clínicos y epidemiológicos diversos. Estos parásitos son transmitidos por un insecto díptero conocido como flebótomo (especie de mosquito), que actúa como vector y cuyo género varía en función del área geográfica considerada. Muchos de los componentes de Leishmania son invisibles al sistema inmunológico lo que permite al parásito evadir nuestras defensas antimicrobianas para lograr establecer la infección.

Los trabajos realizados en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-UAM) por investigadores del grupo de Parasitología entre los que se encuentran los Dres. Javier Carrión y Carlos Alonso, se han centrado en el estudio de las histonas (proteínas responsables del empaquetamiento del ADN). Como pone de manifiesto su último trabajo publicado durante el mes de febrero en la revista "Vaccine", las histonas son unos de los componentes más importantes de los que se vale el parásito para definir su grado de virulencia.

Mediante el aislamiento de estos componentes y utilizando diversas metodologías del ámbito de la parasitología molecular, estos investigadores han desarrollado estrategias de inmunización que auguran un futuro prometedor en el ámbito de la vacunación frente a la leishmaniosis.

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú