Disseminated Bacillus Calmette-Guérin infection and immunodeficiency

4/05/2007

image_pdfimage_print

Disseminated Bacillus Calmette-Guérin infection and immunodeficiency
Ewa Anna Bernatowska, Beata Wolska-Kusnierz, Malgorzata Pac. Emerg Infect Dis 2007; 13: 799-801
Palabra clave: Tuberculosis

La infección BCG diseminada se ha diagnosticado en pacientes con inmunodeficiencias primarias. Las tasas de incidencia van de 0,06 a 1,56 casos por millón de vacunados y las tasas de mortalidad permanecen alrededor del 60%.

De los 946 pacientes con inmunodeficiencia primaria, incluyendo 29 con inmunodeficiencias combinadas severas, diagnosticados entre 1980 y 2006 en el “Children’s Memorial Health Institute” en Varsovia, se observaron efectos adversos tras la vacunación en 16. Todos ellos fueron vacunados al nacimiento con BCG, cepa Brazilian (Biomed, Lublin, Poland).

Los autores describen los casos clínicos de estos pacientes haciendo especial hincapié en las dificultades diagnósticas en 8 de ellos. Según los autores, la literatura describe más de 200 casos de infección diseminada por BCG en pacientes con inmunodeficiencia primaria y que estas dificultades diagnósticas ya han sido reflejadas por otros autores. Solo en 2 de los casos se consiguió aislar el Mycobacterium y se pudo identificar como una cepa de M. bovis BCG.

Los autores proponen nuevos criterios diagnósticos para esta infección que ya han sido enviados a la Sociedad Europea de Inmunodeficiencias. n su opinión los pacientes con inmunodeficiencia severa combinada y cualquier forma de cambios leves locales en el lugar de la inyección BCG deben tratarse con uno o dos fármacos antituberculosos continuando el tratamiento hasta la completa restitución inmunológica tras el trasplante de médula.

La infección BCG local severa con afectación de ganglios regionales precisa al menos de un tratamiento triple seguido de profilaxis a largo plazo y la infección diseminada precisa tratamiento incluyendo 4 o más fármacos hasta la completa recuperación del paciente.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú