Disseminated, persistent, and fatal infection due to the vaccine strain of varicella-zoster virus in an adult following stem cell transplantation

22/04/2015

image_pdfimage_print

Bhalla P, Forrest G, Gershon M, Zhou Y, Chen J, LaRussa Ph et al.Clin Infect Dis 2015;60:1068-1074.

Palabra clave: Varicela. Vacuna. Trasplante. Fatalidad

Descripción de un caso letal de varicela en un hombre de mediana edad, con antecedente infantil de padecimiento, diagnosticado de linfoma no Hodgkin en 1990 con una recurrencia en 1996 con remisión completa. En 2005 fue diagnosticado de un linfoma difuso de células B que precisó quimioterapia y en 2006 fue sometido a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. En 2009 recurrió el linfoma pero restringido a unos pocos ganglios linfáticos abdominales que no precisó de quimioterapia adicional.

En marzo de 2010 y a pesar de la recurrencia recibió la vacuna triple vírica y la de varicela y tres meses más tarde presentó un exantema zosteriforme con identificación del virus vacunal. En septiembre de ese año fue hospitalizado por neumonía neumocócica bacteriémica y por zóster diseminado, persistiendo las lesiones hasta diciembre cuando falleció por fallo multiorgánico. Los autores interpretan el cuadro como el primero debido a la reactivación del virus de la cepa OKA que había estado latente. En otras descripciones el fallecimiento fue en inmunodeprimidos inmediatamente a recibir la vacuna.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú