Distribution des sérotypes des pneumocoques responsables des pleuropneumopathies de l´enfant en France

6/04/2007

image_pdfimage_print

Distribution des sérotypes des pneumocoques responsables des pleuropneumopathies de l´enfant en France
Bekri H, Cohen R, Varon E, Madhi F, Gire R, Guillot F, Delacourt C. Arch Pédiatr 2007; 14: 239-243
Palabra clave: Neumococo

Desde los últimos años 1990 se ha observado en Francia, como en otros países, un aparente aumento de la incidencia de pleuroneumonías bacterianas en niños. Su más frecuente agente causal es el neumococo y este aumento se ha documentado independientemente de la instauración o no de la vacunación antineumocócica con la vacuna conjugada heptavalente.

El presente trabajo comprende el estudio retrospectivo de los casos en niños <15 años notificados al Centro de referencia nacional francés de neumococos entre diciembre 2002 y febrero 2004. Correspondieron a 30 observaciones en total. Los serotipos responsables fueron 10: 1, 3, 5, 6B, 7F; 9V, 14, 18C, 19A y 23F. El 50% de los casos fueron debidos al serotipo 19A, todos en <5 años. En el 80% de los casos en >5 años se aisló el serotipo 1. El 69% de los niños de la serie estaban infectados por serotipos no presentes en la actual vacuna neumocócica.

Estos resultados parecen  presuponer un efecto modesto de la vacunación sobre el número de casos de pleuritis purulenta en niños. Será interesante medir si la vacunación puede constituir un impacto en la modificación de la importancia respectiva de los serotipos  neumocócicos causales.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú