Distribution of 13-Valent Pneumococcal Conjugate Vaccine Streptococcus pneumoniae Serotypes in US Adults Aged ?50 Years With Community-Acquired Pneumonia

27/12/2013

image_pdfimage_print

Distribution of 13-Valent Pneumococcal Conjugate Vaccine Streptococcus pneumoniae Serotypes in US Adults Aged ≥50 Years With Community-Acquired Pneumonia

Sherwin RL, Gray S, Alexander R, McGovern PC, Graepel J, Pride MW, et al. The Journal of Infectious Diseases. 2013; 208: 1813-20.

Palabra clave: Streptococcus pneumoniae; vacuna conjugada neumococo, neumonía nosocomial, neumonía adquirida en la comunidad.

Este estudio evalúa la eficacia y seguridad de la vacuna frente al herpes zóster en adultos inmunodeprimidos.

Streptococcus pneumoniae causa una proporción sustancial de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) y la neumonía nosocomial (NH) en Estados Unidos. Son pocos los datos disponibles acerca de los serotipos que causan estas patologías. El objetivo de este trabajo ha sido determinar los serotipos de los pacientes que han adquirido neumonía, y si estaban vacunados con la vacuna conjugada frente al neumococo.

Para ello se seleccionaron pacientes mayores de 50 años con neumonía confirmada radiológicamente, entre febrero de 2010 y septiembre de 2011. Se realizó identificación y serotipado de las especies aisladas.

Se incluyeron un total de 710 pacientes con neumonía confirmada, de los cuales en 98 (13,8%) casos se confirmó el aislamiento de neumococo, en 78 de estos se identificó el serotipo, siendo los más frecuentes el 19A, seguido del 7F/A, 3 y 5. Los serotipos asociados a la vacuna neumocócica conjugada 7-valente vacuna (PCV7) representaron el 25% de los aislados.

Los autores llegan a la conclusión que los serotipos que causan neumonía no invasiva en adultos pueden diferir significativamente de los causantes de enfermedad invasiva, con una asociación de los serotipos de la vacuna heptavalente. El serotipo 5 se ha observado muchos casos observados de neumonía comunitaria y hospitalaria.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú