Divorcio total entre Aemps y pediatras por la vacuna de la varicela

27/04/2015

image_pdfimage_print

La celebración de la II Jornadas de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (Sepeap) ha supuesto el ‘estallido’ de las tensiones acumuladas entre Pediatría y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en torno a la retirada de Varivax de las farmacias españolas. Así, el catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil ha denunciado durante su intervención que el bloqueo de la inoculación en las boticas ha sido “una medida drástica y desproporcionada que se vive con angustia entre la población” y para la que el Ministerio “no ha escuchado a la comunidad científica”, ni ha tenido en cuenta las estrategias de vacunación recomendadas por los profesionales pediátricos en nuestro país. Una situación que califica como “un empecinamiento” para el que no encuentra motivos.

Las declaraciones de Gil han ofendido al vicepresidente del grupo de vacunas de la Aemps, Agustín Portela Moreira, quien ha denunciado que el sector no ‘instruya’ a los progenitores sobre las estrategias de vacunación de varicela recomendadas por las autoridades sanitarias y adoptadas en otros países “de gran potencial económico”, tales como Francia o Canadá, donde se contempla la vacunación en adultos a partir de los 12 años.

Con respecto a las consultas registradas en la Asociación Española de Pediatría (AEP) en detrimento de la página web del Ministerio de Sanidad, Portela ha recriminado ante Gil que este colectivo “recomiende una marca de galletas o una marca de leche determinadas”, demostrando así “motivaciones que el Ministerio no tiene para recomendar una u otra cosa”. La jefa del servicio de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón, Teresa Hernández San Pelayo, ha tachado de “desafortunadas” las declaraciones.

[Más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú