DNA vaccine for West Nile virus infection in fish crows (Corvus ossifragus)

6/09/2003

image_pdfimage_print

DNA vaccine for West Nile virus infection in fish crows (Corvus ossifragus)
Turell MJ, Bunning M, Ludwig GV, Ortman B, Chang J. Emerg Infect Dis 2003; 9 (9)
Palabra clave: Virus del oeste del Nilo

Se evalúa una vacuna de ADN frente al Virus del oeste del Nilo (WNV) con el fin de determinar si su utilización podría proteger a los cuervos (Corvus Ossifragus) de una infección letal por WNV.

Se administraron 0,5 mg. de la vacuna de ADN por vía oral o intramuscular a cuervos adultos capturados, mientras que a los cuervos-control se les administró placebo por las mismas vías. Tras 6 semanas los cuervos fueron inoculados bien con 105 UFP del WNV (cepa New York 1999) por vía subcutánea o bien de nuevo con placebo.

No murió ninguna de las aves a las que se les administró primero placebo y posteriormente de nuevo placebo. Mientras que ninguno de los 9 cuervos a los que se les administró vacuna intramuscular murió, 5 de los 10 cuervos a los que se les administró placebo primero y 4 de los 8 cuervos a los que se vacunó por vía oral murieron dentro de los 15 días de la inoculación del WNV. Los niveles de viremia en las aves con infección letal fueron significativamente más altos que en las aves que sobrevivieron a la infección.

La conclusión es que mientras que la administración oral de una única dosis de vacuna no consiguió generar una respuesta inmune o protección en los cuervos, la administración de una única dosis intramuscular puede prevenir la muerte y está asociada a una reducción de la viremia.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú