Do Dose Numbers Matter?: Evaluation of Differing Infant and Toddler Meningococcal C Conjugate Vaccine Programs in Canadian Children

8/11/2016

image_pdfimage_print

Bettinger JA, Vanderkooi OG, Scheifele DW, Halperin SA, Kellner JD, Schryvers A et al. Pediatr Infect Dis J 2016; 35(11): 1242-6.

Los diferentes estados canadienses presentan diferentes calendarios vacunales frente al meningococo C. El estudio revisa los niveles de seroprotección de tres calendarios vacunales (1 dosis única en el segundo año de vida, 1+1 y 2+1) mediante la realización de una serología a los 2 años de recibir la última dosis.

Se reclutaron tres cohortes de niños con cada una de las pautas descritas vacunados con vacuna conjugada a tétanos (MenC-TT); los niveles de anticuerpos considerados protectores fueron de ≥1:8.

Se tuvieron resultados disponibles de 384 niños. Las tasas de seroprotección a los 36 meses de vida presentaron diferencias significativas entre los que habían recibido 1 y 3 dosis aunque los intervalos de confianza se solaparon entre los que recibieron 1 y 2 y 2 y 3 respectivamente (92% con una dosis, 99% con dos y 100% con tres). Los títulos de anticuerpos presentaron diferencias significativas entre los que recibieron 1, 2 ó 3 dosis (12,1, 32,4 y 50,6 respectivamente). Cuando se midieron las tasas de seroprotección tomando como punto de corte el más estricto 1:128, sólo el 5% presentaron títulos protectores, siendo mayores en los niños que recibieron 2 dosis (12%) que en los de 3 (2,7%) o 1 dosis (0,7%).

Los autores concluyen que a los 36 meses las tasas de seroprotección fueron superiores al 90% para las tres pautas vacunales; los resultados indican que la vacunación con una única dosis o con una pauta 1+1 proporciona seroprotección en la primera infancia. Los datos no son asumibles en programas que utilicen las vacunas meningocócicas no conjugadas con tétanos.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú