Do we need a new vaccine to control the re-emergence of pertussis?

21/02/2014

image_pdfimage_print

Do we need a new vaccine to control the re-emergence of pertussis?

Mills K, Ross P, Allen A, Wilk M. Trends Microbiol 2014;22:49-53

Palabra clave: Tos ferina. Vacuna

Los autores exponen los motivos probables del resurgimiento de la tos ferina en países occidentales en los últimos años: a) aparición de cepas circulantes con variaciones respecto de los antígenos vacunales, que aunque pudiera permitir el desarrollo de la enfermedad en vacunados no hay evidencia directa de que sea la responsable de un fallo de vacunación, b) la probable escasa capacidad de la vacuna acelular para generar memoria inmunológica, y c) que esta vacuna no induzca el apropiado brazo de la respuesta inmune asociado con la protección.

Pasa revista a las características de la respuesta generada por la infección natural, tras la vacunación con vacuna de célula entera y tras la inmunización con vacuna acelular. Es a destacar que no se dispone de evidencias concluyentes de que los anticuerpos circulantes confieran protección en el humano siendo muy importante el papel que desempeñarían las células T.

Piensan, por otra parte, que el aluminio utilizado como adyuante en las acelulares fuera el responsable de la inducción de respuestas Th2 y Th17, especialmente tras frecuentes boosters, mientras que la generada por la infección natural o por las antiguas vacunas sería mayoritariamente de Th1. Abogan por una nueva vacuna a utilizar como recuerdos, con un adyuvante alternativo, en niños mayores, adolescentes y adultos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú