Does BCG vaccination protect against the development of childhood asthma?. A systematic review and meta-analysis of epidemiological studies

16/04/2010

image_pdfimage_print

El-Zein M, Parent ME, Benedetti A, Rousseau MC. Intern J Epidemiol 2010; 39: 469-486
Palabra clave: BCG

Hasta el momento los resultados han sido contradictorios en cuanto a si el bacilo de Calmette-Guérin (BCG), un estimulador inespecífico de la función inmune, protege, predispone o no está relacionada con el desarrollo de asma infantil. Los autores llevan a cabo una revisión sistemática y meta-análisis, valorando cualitativa y cuantitativamente las evidencias epidemiológicas. La revisión incluyó publicaciones hasta junio de 2008. Se incluyeron 23 estudios  (10 de cohortes, 5 caso-control y 8 transversales). Se consideraron tres indicadores de exposición BCG: vacunación con BCG, respuesta a la tuberculina y el diámetro de la respuesta. La estimación agrupada de asociación de los 23 estudios que informaron sobre cualquiera de los tres indicadores sugirieron un efecto protector de la exposición BCG sobre la ocurrencia del asma infantil. Los estudios fueron heterogéneos, especialmente cuando se consideró la respuesta a la tuberculina. La restricción a un subgrupo de 16 estudios que consideraban la vacunación con BCG indica un efecto protector, sin evidencia de heterogeneidad. La OR global agrupada utilizando un modelo de elementos finitos fue de 0,86 (IC 95% 0.79-0.93). Los autores concluyen que estos resultados refuerzan la evidencia epidemiológica, en apoyo a la hipótesis de que la exposición a la vacuna BCG en la infancia previene el asma, posiblemente a través de una modulación del proceso de maduración inmunológica.

image_pdfimage_print