Dos dosis de vacuna conjugada antimeningitis

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Dos dosis de vacuna conjugada antimeningitis

Pregunta

Me gustaría recibir información sobre la vacuna NeisVac-C, con respecto a su pauta de administración e interacciones, ya que se va a incorporar en el calendario vacunal gallego y me sorprende que nos han comunicado que es preciso un menor número de dosis que con las otras vacunas conjugadas frente a meningococo C, y además tampoco parecen claras sus interacciones con respecto a otras vacunas del calendario vigente, o por ejemplo frente a la antipoliomielítica inactivada que espero se incorpore en un plazo de tiempo no lejano. Muchas gracias.

Inés del Rio
CSVirgen Peregrina

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (06 de octubre de 2003)

Con fecha 11 de junio de 2.003 la Agencia Española del Medicamento procedió a autorizar una nueva ficha técnica de la vacuna antimeningocócica conjugada con toxoide tetánico (NeisVacC), en el sentido de que la posología en los niños de 2 a 12 meses es de dos dosis separadas por dos meses entre ambas. Este cambio viene avalado por los trabajos de investigadores de la "Health Protection Agency" del Reino Unido (1) en los que comprueban como entre el 98.9% y el 100% de los lactantes vacunados a los 2 y 4 meses de edad, tenían títulos de anticuerpos bactericidas séricos (rSBA) iguales o superiores a 1:8, según la cepa de N meningitidis serogrupo C a la que enfrentaban el suero del vacunado, con unos títulos de anticuerpos (SBA GMT) similares a los que se obtenían con 3 dosis de la misma vacuna. Paradójicamente, al revacunar con vacuna polisacárida simple en el segundo año de la vida, los mayores títulos de esos anticuerpos se obtuvieron en los lactantes que solo habían recibido una dosis única a los 2 meses de vida. Los autores concluyen que el número de dosis de la vacuna conjugada con toxoide tétanico a utilizar en la vacunación del lactante, podría disminuirse a dos o incluso a una dosis.

Respecto de la compatibilidad de NeisVac C con otras vacunas rutinarias, se dispone de un estudio presentado en un congreso de enfermedades infecciosas en 2003 en el que se administró concomitantemente con una vacuna hexavalente en régimen de 2,3 y 4 meses. No se observó interacción negativa con VPI y los títulos de AntiHBs eran similares tras la administración exclusiva de la vacuna hexavalente que tras la administración simultánea con NeisVac C (2). Actualmente se llevan a cabo ensayos clínicos con esta vacuna y otro preparado hexavalente pero en régimen de 2,4 y 6 meses, que es el que se aplica en España.

1. Borrow R, Goldblatt D, Finn A, Southern J, Ashton L, Andrews N et al. Immunogenicity of, and immunologic memory to, a reduced primary schedule of meningococcal C-tetanus toxoid conjugate vaccine in infants of the United Kingdom . Infect Immunol 2003;71:5549-5555.

2. Poellabauer E, Himly C, Loew-Baselli A, Pavlova B, Fritsch S, Maritsch F et al. Group C meningococcal TT conjugate vaccine (NeisVac-C)- Absence of immunological interference with hepatitis B, IPV and acellular pertussis (AP). 21st Annual Meeting of the European Society for Pediatric Infectious Diseases. Giardini Naxos, Taormina, Sicily, April 9-11, 2003. Abstract nº: 278.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú