Dos dosis de vacuna en la misma temporada

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Dos dosis de vacuna en la misma temporada

Pregunta

¿es posible que como pauta para prevenir la posible epidemia de gripe que se avecina, se estén vacunando doblemente a las personas de riesgo como ancianos, es decir, en los meses de Octubre y nuevamnte en Enero?.

maria dolores navas perez
centro informacion de medicamentos

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (12 de enero de 2005)

Tal como indica el Advisory Committee on Immunization Practices de los Estados Unidos (1), la administración de dos dosis de vacuna en adultos en la misma temporada gripal no ofrece ninguna mejora, o en el mejor de los casos una mejora muy limitada, en los títulos séricos de anticuerpos frente los antígenos de superficie del virus gripal. Lo que se aconseja es que en los ancianos, por su capacidad disminuida de respuesta a la vacuna y por la rápida caída en los títulos de anticuerpos, reciban la vacuna a partir de noviembre, siempre que la temporada gripal comienze a finales del año o a principios del año siguiente, como ocurre en España.

(1) Centers for Disease Control and Prevention. Prevention and control of influenza: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 2004;53 (RR-6).1-30.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú