Dosis de recuerdo de DTP/DTPa

29/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Dosis de recuerdo de DTP/DTPa

Pregunta

quisiera saber la función de ñ las dosis de recuerdo de DTP.
Si una niña no recibió la vacuna de DTP a los 18 meses y tiene 3 años, puede recibirla ahora? He oido decir que la de la tosferina después de los 2 años no es recomendable ponerla por posibles reacciones. Venden DT solaacelular. Diferencia entre vacunas acelulres y normales, Cuales causan más reacción GRACIAS

Lara Andres
Centro de trabajo: Beniganim

Respuesta del Dr. JM Corretger (19 deAgosto de 2003)

– La función de las dosis de recuerdo es mantener, reforzar y prolongar el efecto protector proporcionado por las dosis "primarias" de la vacuna, que en el caso de la DTP son las tres que se dan hacia los 2, 4 y 6 meses de vida. Sin las dosis de recuerdo, la inmunidad conferida por la vacunación se agota o debilita con el tiempo, dejando de ser protectora contra- en este caso- la difteria, tétanos y tos ferina.

– Un niño o una niña de 3 años de edad que no haya recibida la dosis de recuerdo de DTP a los 18 meses, ha de recibir una dosis de vacuna de la difteria, tétanos y tos ferina acelular (DTPa). A pesar del tiempo transcurrido desde la vacunación primaria, es igualmente efectiva, gracias a la memoria inmunológica conferida por las dosis precedentes. Después, debe continuar con la pauta vacunal normal del calendario de vacunaciones; o sea, ha de recibir una nueva dosis de recuerdo de DTPa a los 4-6 años de edad.

– La "clásica" vacuna contra la tos ferina (Pe), compuesta por microbios enteros inactivados, puede dar bastantes reacciones (aunque prácticamente nunca graves), cuando se administra a niños mayores de 2 años de edad. Actualmente, esta vacuna ha sido sustituida por la acelular (Pa), que puede darse a niños mayores; e incluso a adolescentes y adultos, en forma de una preparación adecuada para estas edades (vacuna pa).

– Las vacunas contra la tos ferina "clásicas", o hasta ahora "normales", están compuestas por los microbios causantes de la enfermedad (B. pertussis), pero inactivados, por lo que su administración no puede provocarla. Las vacunas acelulares están compuestas por fragmentos de estos microbios, sin poder patógeno y carentes de toxicidad, pero tan eficaces como las "clásicas"

– Por las diferencias en su composición, las vacunas acelulares provocan muchas menos reacciones, y menos intensas, que las "normales" Se hallan comercializadas vacunas DT, contra difteria y tétanos únicamente; pero no vacunas acelulares contra la tos ferina exclusivas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú