Dosis de recuerdo de vacuna de hepatitis A tras analítica postvacunal negativa

15/04/2015

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Dosis de recuerdo de vacuna de hepatitis A tras analítica postvacunal negativa.

Pregunta

Buenos días, mi pregunta es si ante un caso de un no respondedor frente a vacunación anti hepatitis A, es adecuado pautar una revacunación.

Respuesta de José Antonio Navarro (15 de Abril de 2015)

Desconocemos los motivos por los que se le ha realizado analítica postvacunal al no estar indicada porque prácticamente el 100% seroconvierten tras recibir dos dosis de vacuna Por otra parte no se dispone de manera rutinaria de los métodos de laboratorio lo suficientemente sensibles para detectar bajos títulos de anticuerpos postvacunales (suelen ser de 10 a 100 veces inferiores a los generados tras el padecimiento natural). Ello significa que los negativos por técnicas convencionales deben de disponer de niveles protectores (1).

Dispone de una respuesta similar en: http://www.vacunas.org/es/info-profesionales/preguntas-al-experto/117881-serologia-postvacunacion-de-hepatitis-a

Referencias

1. Centers for Disease Control and Prevention. Prevention of Hepatitis A through active or passive immunization: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 2006;55(No. RR-7).

 

 

 

 

 

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú