Dosis de vacuna de varicela a los 12 años de edad

14/07/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Dosis de vacuna de varicela a los 12 años de edad

Pregunta

En el calendario vacunal andaluz a los 12 años está indicada la vacuna de la varicela si no se ha pasado la enfermedad, pero solo está indicada una dosis y todo lo que he leído en estos dominios indican 2 dosis. ¿Es una mala interpretación mía al no especificar 2 dosis en el calendario?

Respuesta de José María Bayas (14 de Julio de 2010)

Hasta fechas relativamente recientes las pautas de vacunación con vacunas de la varicela en niños sanos de 12 meses a 12 años de edad eran de una única dosis (Varilrix no esta autorizada para su uso sistemático en niños sanos de esta franja etaria), mientras que por encima de esta edad la pauta incluía dos dosis separadas por un intervalo de al menos 4 semanas (tanto para Varilrix como para Varivax).

Actualmente la ficha técnica (FT) de Varivax, única vacuna autorizada para uso rutinario en niños de 12 meses a 12 años, indica en la sección 4.2: “Los individuos a partir de 12 meses de edad deben recibir dos dosis de Varivax para asegurar la protección óptima frente a varicela (ver sección 5.1)”. Entre otras cosas en la sección 5.1, se señala que, en niños sanos de 12 meses a 12 años de edad, tras 1 dosis de vacuna las tasas de seroconversión y de seroprotección son, respectivamente, de 98,9 y 84,9%; mientras que tras 2 dosis se alcanzan tasas de seroconversión y de seroprotección de 99,9 y 99,5%.

La FT de Varivax también indica que “debe ser administrada de acuerdo con las recomendaciones oficiales aplicables”. Estas recomendaciones pueden ser el empleo de una única dosis.

Referencias
Ficha técnica de Varivax
https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=65709&formato=pdf&formulario=FICHAS
Ficha técnica de Varilrix
https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=61671&formato=pdf&formulario=FICHAS

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú