Dosis de VPI en ausencia de booster a partir del segundo año de vida

21/03/2013

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Dosis de VPI en ausencia de booster a partir del segundo año de vida

Pregunta

La madre de una joven de 15 años que va a residir en EEUU 1 año me dice que desde allí le solicitan una revacunación de polio, puesto que no ha recibido ninguna dosis después de los 4 años. ¿Estaría indicada una dosis de recuerdo? Un saludo.

Respuesta de José Antonio Navarro (21 de Marzo de 2013)

Con el esquema actual español de 4 dosis antes de los 18 meses de edad, sin recuerdos posteriores, se obtiene una buena protección frente a la poliomielitis por lo que a priori no sería necesaria una quinta dosis.No obstante, al solicitársela la autoridad sanitaria norteamericana, no hay ningún inconveniente en que reciba una dosis de VPI aislada.

Aún así, una opinión común en la comunidad científica es que un esquema más inmunógeno sería el de 2, 4 y 6-18 meses con un recuerdo como cuarta dosis pasado el segundo año de la vida, debido a que no se dispone de estudios de persistencia de anticuerpos a largo plazo en ausencia de ese recuerdo tardío (1). A este respecto, nuestro país, junto a Eslovenia, es de los pocos industrializados que finaliza el esquema de vacunación antes de los 24 meses de edad.

Referencias
1. Rennels M. Need for polio boosters after age two years. Vaccine 2009;27:179-180.

 

 

 

 

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú