Dosis fraccionadas de vacuna antineumocócica

19/10/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Dosis fraccionadas de vacuna antineumocócica

Pregunta
Hola. Mi cuestión es la siguiente: ¿Cómo se pauta la dosis de neumococo 23 en los niños menores de 4 años, media y al mes media o se da entera en la primera dosis de la gripe estacional?. En los niños menores de 2 años que hay que vacunar de la gripe, ¿se le pone la del neumococo 23 o se le administra la del prevenar?. ¿Podría facilitarme el calendario vacunal de Marruecos?. Tengo un niño de esa procedencia con 2 años, según comenta ahora le toca una dosis pero no sabemos interpretar su calendario vacunal que por lo visto está completo. Gracias.


Respuesta de José María Corretger (19 de Octubre de 2009) 

La vacuna antineumocócica 23-valente, al tratarse de una vacuna de polisacáridos no conjugados, no debe emplearse en menores de dos años por conferirles una escasa inmunogenicidad y no propiciar memoria inmunológica. Tampoco está indicada para los niños sanos mayores de dos años. Solo está indicada para los que presentan determinados estados de inmunodepresión o enfermedades crónicas. La primovacunación comprende una sola dosis, entera, a cualquier edad a partir de los dos años (1).

En los menores de 23 meses a los que se desee vacunar contra el neumococo, debe utilizarse una vacuna conjugada, de las que están comercializadas la 7-valente (Prevenar) y la 10-valente (Synflorix) (2).

Las vacunas antigripales pueden administrarse simultáneamente, aunque inyectadas en lugares diferentes.

Un niño de dos años que ha cumplimentado el calendario vacunal de Marruecos, ha recibido la BCG (al nacer), 4 dosis de DTPe (a las 6, 10 y 14 semanas y a los 18 meses), 3 dosis de anti Hib (a 6, 10 y 14 semanas), 5 dosis de VPO (al nacer, a las 4, 6, 10 y 14 semanas y a los 18 meses), 3 dosis de antihepatitis B y una dosis de vacuna antisarampión, a los 9 meses (3). Por lo tanto para adaptarlo al calendario oficial español, deberá recibir una dosis de triple vírica (puesto que solo lleva una dosis de vacuna antisarampión antes del año de edad) y una de MenC.

Referencias
1.- Ruiz Contreras J, Moraga Llop F. Neumococo. En de Arístegui J (ed): Vacunaciones en el niño. De la teoría a la práctica. Bilbao. Ciclo Ed. 2004: p. 511-536

2.- Asociación Española de Vacunología. Vademecum de vacunas de la AEV: http://vademecumaev.org/

3. Asociación Española de Vacunología. Calendarios de vacunación: http://www.vacunas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2470&Itemid=333

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú