Dosis fraccionadas de vacuna frente a fiebre amarilla en cooperantes de edad avanzada

17/06/2017

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Dosis fraccionadas de vacuna frente a fiebre amarilla en cooperantes de edad avanzada

Pregunta

Tengo que vacunar de Fiebre Amarilla a varios sanitarios de edad entre 65 y 70 años. Van a realizar periodos de cooperación de 15-20 días en África ( Senegal, Kenia) . Dado que el riesgo de efectos adversos importantes aumenta con la edad , existe algún criterio para tomar la decisión de inmunizarlos , o no , aparte de que van a países de fiebre amarilla (en Kenia la OMS publico algún caso en 2016) y que son cooperante , no van en viaje organizado mucho más protegido. He leído en OMS, que por la escasez de vacuna se está vacunando con una fracción de esta ¿ se podría hacer esto? menor cantidad de vacuna genera menos reacciones adversas, en esta edad? Parece que solo quedan inmunizados por un año. ¿es así?
Quizá lo que tengo que hacer es dar la información, un consentimiento informado y vacunarlos. He de aclarar que están bien de salud. No tienen más HTA alguno. No tienen contraindicaciones de otro tipo.
En alguna ocasión ya hemos inmunizado a personas de esta edad con consentimiento informado, pero es que ahora son mas y es una situación que se va a repetir .
Saludos y gracias

Respuesta de José Antonio Navarro (17 de Junio de 2017)

  1. La OMS no ha avalado el uso de dosis fraccionadas para viajeros a zonas de alto riesgo (1).
  2. La experiencia en ensayos clínicos con dosis fraccionadas es escaso debido a la baja frecuencia de efectos adversos graves postvacunales (2). Por otra parte estos esquemas solo se han utilizado en campañas de vacunación masiva en menores de 45 años (3).
  3. Le aconsejamos que al margen de insistir en la protección frente a mosquitos, exponga a los viajeros los riesgos de la vacunación por su edad y el riesgo del área a visitar, para llegar a un acuerdo. La decisión de vacunarlos es conjunta pero no hay criterios distintos al del riesgo/beneficio.

Le recomendamos la lectura de unas reflexiones sobre este asunto publicadas en PROMED-MAIL por expertos en la materia (4).

Referencias

(1) WHO statement. Lower doses of yellow fever vaccine could be used in emergencies. 17 June 2016. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2016/yellow-fever-vaccine/en/
(2) Campi_Azevedo A et al. BMC Infect Dis 2014;14:391
(3) World Health Organization. Yellow Fever Strategic Response Plan. June-August 2016. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/246103/1/WHO-YF-ENB-16.2-eng.pdf?ua=1
(4) ProMED- mail. Yellow Fever: vaccination comment. Published Date: 2017-03-23 19:26:33. Archive Number: 20170323.4919015. Disponible en: https://www.promedmail.org/post/4919015

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú