Driving Factors of Influenza Transmission in the Netherlands

27/01/2014

image_pdfimage_print

Driving Factors of Influenza Transmission in the Netherlands

Te Beest DE, van Boven M, Hooiveld M, van den Dool C, Wallinga J. Am. J. Epidemiol 2013; 178 (9): 1469-77.

Palabra clave: gripe

El objetivo del trabajo es medir la influencia de tres variables en la intensidad de transmisión de la gripe (factores extrínsecos: humedad absoluta y vacaciones escolares de navidad y factores intrínsecos: disminución de susceptibles a la enfermedad).

El estudio se realizó en Holanda usando datos de series temporales del número de visitas a médicos generales por cuadros similares a la gripe entre los años 1970 y 2011, transformando estas visitas en números reproductivos de la infección por gripe que sirven como indicador de la intensidad de la transmisión. Se usaron técnicas de regresión para medir cuánto afectaba cada una de las variables recogidas en los números reproductivos.

El valor de los números reproductivos estuvo en el rango de 0,8 a 1,5 durante el periodo epidémico; al comienzo de la temporada toma el valor de 1,2 y baja a 0,8 al final de la misma. La mayor influencia en cuanto a la varianza explicada por los modelos aplicados la tuvo (30%) la disminución de los susceptibles durante la temporada gripal, el 27% de la variación se explicó por la variación entre las diferentes temporadas y sólo el 3% se explicó por la humedad absoluta (a menor humedad mayor número reproductivo). Las vacaciones escolares de Navidad no tuvieron un efecto estadísticamente significativo sobre la trasmisión de gripe.

La trasmisión de gripe está básicamente influida por el número de susceptibles pero modulada por la humedad absoluta. Aunque el efecto de la humedad fue pequeño, los autores postulan que las fluctuaciones estacionales de la misma son las que pueden determinar la trasmisión gripal sostenida y por lo tanto condicionar la temporada gripal. Aunque las vacaciones escolares de Navidad han sido tradicionalmente consideradas como una variable que influía en la trasmisión los autores no lo encuentran así, si bien postulan como una posible explicación el hecho de que las reuniones familiares en torno a estas fechas pudieran suplir la ausencia de contacto de los niños en la escuela.

Se trata de un trabajo muy interesante y extraordinariamente complejo que explica entre otras cuestiones por que las pandemias gripales pueden aparecer fuera de la temporada gripal tradicional (el mayor número de susceptibles permitiría que el número reproductivo fuera mayor de 1).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú