Dudas en la aplicación de las pautas de vacunación antitetánica

5/11/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Dudas en la aplicación de las pautas de vacunación antitetánica

Pregunta

He leído la actualización de la vacuna del tétanos y difteria del 2009, y tengo varias dudas. Una de ellas es si tenemos una persona que durante la infancia se ha administrado 5 dosis, ¿se consideraría vacunación incompleta? Se administrarían dosis de recuerdo?. ¿Y qué ocurriría con 4 dosis?. Otra pregunta es sobre los supuestos que aparecen en una tabla del anexo 1, sobre una persona que tiene administrada una o dos dosis previas, si la "dosis puesta es una dosis que cuenta", ¿por qué se aplica una dosis de Td antes de continuar con una pauta de vacunación?. Gracias.

 
Respuesta de José Antonio Navarro  (5 de noviembre de 2010)

  1. Los que hayan recibido 5 dosis de vacuna durante su infancia, solo necesitarán un recuerdo en la edad media de la vida.
  2. Los que hayan recibido 4 dosis durante su infancia, solo necesitarán 1 dosis en el momento de la consulta y un recuerdo en la edad media de la vida.
  3. Si un adulto ha recibido una o dos dosis previas, se le adminitra una dosis en el momento de la consulta y dado que no ha recibido un total de 5 dosis antes de la consulta, se siguen administrando dosis hasta llegar a ese número.
image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú