Dudas sobre correcta administración de Triple Vírica

6/08/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Dudas sobre correcta administración de Triple Vírica

Pregunta

En uno de los consultorios de este Distrito y en este periodo de vacaciones y sustituciones,  la enfermera detecta que en el frigorífico hay un soluto de vacuna triple vírica y no hay disolvente. En la ficha de vacunaciones de un niño está registrado el lote del disolvente y ella cree que existe la posibilidad de que se le haya administrado al niño sólo el disolvente y no la vacuna completa. Me pregunto, qué se ha de hacer. ¿Sería conveniente aplicar una segunda dosis para tener la seguridad de que el niño ha recibido la dosis de la vacuna triple vírica? ¿Tendría algún problema al recibir dos dosis,  si esperamos unas cuatro semanas?

Respuesta de Pedro José Bernal (2 de Agosto de 2009) 

Por desgracia, es un hallazgo que ocurre algunas veces en época de sustituciones. Todo hace pensar que efectivamente al niño solo se le ha administrado el disolvente, y ante la duda, lo más indicado es administrar la vacuna de nuevo. No obstante, y ante la incertidumbre de que se le haya podido administrar la vacuna completa, y solo pueda haber un error en el registro del lote, lo prudente es aguardar el intervalo mínimo de 4 semanas aconsejado entre dos dosis de Triple Vírica.
En principio esta segunda dosis no tiene por qué producir mayores efectos adversos que la primera, en el caso de que los hubiera producido, es decir, la repetición de la dosis no aumenta la posibilidad de efectos adversos.

Referencias:
Centers for Disease Control and Prevention. Measles, Mumps, and Rubella — Vaccine Use and Strategies for Elimination of Measles, Rubella, and Congenital Rubella Syndrome and Control of Mumps: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 1998;47(No. RR-8)

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú