Duration of Pertussis Immunity After DTaP Immunization: A Meta-analysis

22/02/2015

image_pdfimage_print

McGirr A, Fisman DN.

Palabra clave: vacuna DTaP, meta-análisis, efectividad.

La incidencia de la tos ferina está en aumento, posiblemente debido a la introducción de vacunas acelulares, que puede haber disminuido la durabilidad de la respuesta inmune.

El objetivo de este trabajo ha sido evaluar y comparar la duración de la inmunidad protectora conferida por una serie de vacunación infantil con 3 o 5 dosis de difteria-tétanos-tos ferina acelular (DTaP).

Para ello se ha elaborado una revisión sistemática de la literatura y un metanálisis. La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos en Medline y Embase para localizar artículos publicados antes del 10 de octubre 2013.

Los estudios incluidos contenían una medida de la inmunidad a largo plazo a la tos ferina después de 3 o 5 dosis de DTaP. Doce artículos fueron elegibles para la inclusión; 11 de ellos fueron incluidos en el meta-análisis. Se evaluó la calidad de los estudios, y se utilizaron modelos de meta-regresión para evaluar la relación entre las probabilidades de la tos ferina y el tiempo transcurrido desde la última dosis de DTaP y estimar la probabilidad de fracaso de la vacuna a través del tiempo.

Los resultados fueron los siguientes: se localizaron un total de 389 artículos potencialmente relevantes identificados a través de la búsqueda bibliográfica, de os cuales 33 se sometieron a revisión del texto completo. Finalmente se incluyeron 12 estudios que cumplieron los criterios de inclusión: 2 casos-control, 2 estudios de cohortes, 3 estudios de seguimiento de los ensayos controlados aleatorios realizados con anterioridad, 2 estudios de vigilancia, 2 estudios de anticuerpos en suero y un ensayo clínico doble ciego. No se encontraron diferencias significativas entre las probabilidades anuales de la tos ferina para los regímenes de DTaP 3 frente a 5 de la dosis. Por cada año adicional después de la última dosis de DTaP, las probabilidades de pertussis aumentaron en 1,33 veces (IC95%: 1,23 a 1,43). Suponiendo el 85% de eficacia de la vacuna, se estimó que el 10% de los niños vacunados con DTaP sería inmune a la tos ferina 8,5 años después de la última dosis.

Las limitaciones incluyeron el modelo estadístico extrapolado de los datos y los diferentes diseños de los estudios incluidos, la mayoría de los cuales eran los diseños de estudios observacionales.

Los autores concluyen que aunque las vacunas de pertussis acelular son considerados más seguras, la adopción de estas vacunas puede requerir la vacunación de refuerzo antes y repetida impulsar estrategias para lograr “efecto de rebaño” necesario para controlar la propagación de la tos ferina.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú