Early impact of human papillomavirus vaccination on cervical neoplasia-nationwide follow-up of young Danish women

21/03/2014

image_pdfimage_print

Baldur-Felksov B, Dehlendorff Ch, Munk Ch, Kjaer S. J Natl Cancer Inst. Advance access published February 19, 2014.

Palabra clave: Papilomavirus. Vacuna. Atipias. Reducción. Poblacional.

Primer estudio poblacional que incluye a todo un país (Dinamarca) respecto a ocurrencias de lesiones cervicales en mujeres vacunadas y no vacunadas. La vacuna tetravalente se incluyó en la cohorte de 1996-1997 en el año 2009 y en 2008 se instauró una repesca de vacunación también gratuita para las nacidas entre 2003 y 2005. Su enfoque es el de determinar la asociación entre la situación vacunal individual y el riesgo subsecuente de lesiones cervicales. Para ello cruzan los datos de mujeres nacidas entre 1989 y 1999 de tres sistemas de registro nacional y poblacional: el registro civil, el del servicio de salud y el de prescripciones entre 2006 y 2012. Globalmente el riesgo de atipias o más fue 2.4 veces mayor en mujeres no vacunadas que en las vacunadas y el de CIN 2/3 y CIN 3 fue 2 veces superior en las no vacunadas.

El riesgo de atipia o más fue menor, estadísticamente significativo , entre las mujeres vacunadas nacidas entre 1988 y 1994 y el de CIN2+ en las vacunadas de las cohortes de 1991 a 1994. Para las mujeres que recibieron al menos una dosis de vacuna el riesgo de atipia o más se redujo en un 60% y el de CIN 2/3 o CIN 3 hasta un 80% en vacunadas respecto a las no vacunadas. Aunque no disponen de datos sobre los genotipos individuales, los autores piensan que las reducciones observadas son básicamente a expensas de los tipos 16 y 18.

Como limitaciones exponen la ausencia de información del estado frente a infección por VPH o de la historia sexual y la posibilidad de un sesgo de autoselección debido a la inclusión de mujeres no cubiertas por el programa danés de vacunación. Piensan, en definitiva, que sus resultados con la vacuna tetravalente frente a VPH ya se ha mostrado efectiva para reducir el riesgo de lesiones cervicales precursoras en jóvenes mujeres danesas a escala poblacional.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú