Early Vaccination are not risk factors for celiac disease

27/07/2012

image_pdfimage_print

Early Vaccination are not risk factors for celiac disease
Anna Myléus, Hans Stenlund, Olle Hernell, Leif Gothefors, Marie-Louise Hammarström, Lars-Åke Persson et al. Pediatrics 2012; 130: e63-e70.
Palabra clave: celiaquía, epidemiología, niños, vacunación.

En Suecia entre 1984 y 1996 se produjo un importante incremento de la enfermedad celíaca sintomática entre los niños, cuadriplicándose la tasa de incidencia, seguida de un declive igual en la siguiente década. Ello fue indicativo de que no sólo los factores genéticos tienen un papel relevante en esta afección, sino que las condiciones ambientales y los estilos de vida pueden influenciar sobre ella. Bajo la hipótesis de las respuestas inmunológicas a la vacunación puede influenciar la reacción inmune frente a la proteína del gluten y afectar al riesgo de enfermedad celíaca en individuos genéticamente predispuestos, los autores plantearon un doble objetivo: investigar si los cambios en el programa de vacunación sueco coincidieron con los cambios en las tasas de incidencia de la enfermedad celíaca y evaluar la potencial asociación entre vacunación y celiaquía.

Mediante datos del registro nacional sueco de enfermedad celíaca infantil entre el periodo 1973-2003, el primer objetivo se investigó mediante un estudio ecológico con datos de cuatro años antes y después del incremento y la bajada epidemiológica de la enfermedad celíaca respectivamente, mientras que el segundo objetivo se evaluó mediante comparación de 392 casos incidentes y 623 controles. Las vacunas consideradas fueron las usadas rutinariamente en Suecia: tétanos, difteria, tos ferina (DTP), antipoliomielítica (IPV), Hemophilus influenzae tipo B (Hib), sarampión, paperas, rubeola (SPR) y en individuos de riesgo BCG.

Los resultados más relevantes encontrados por los autores fueron que no encontraron asociación entre vacunación y riesgo de celiaquía para tos ferina (OR: 0,91; IC95%:0,6-1,4), ni para Hib ni SPR. Para BCG las Odss Ratio sugirieron que la vacunación fue al menos tan eficiente como la lactancia materna en la disminución del riesgo de enfermedad celíaca.

Por ello, el trabajo concluyó afirmando que, con los datos analizados, el programa de vacunación sueco no estuvo asociado con el riesgo de enfermedad celíaca, ni los cambios en el programa explican la epidemia sueca. Además parece existir un efecto protector de la BCG que podría estudiarse en el futuro.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú