Early waning of maternal measles antibodies: why immunization programs should be adapted over time

7/07/2011

image_pdfimage_print

Early waning of maternal measles antibodies: why immunization programs should be adapted over time.
Gagneur A, Pinquier D. Expert Rev Vaccines 2010; (12): 1339-1343
Palabra clave: Sarampión

La protección primaria contra el sarampión en los primeros meses de vida es proporcionada por los anticuerpos maternos transferidos. Desde la introducción de la vacuna contra el sarampión, los cambios en la epidemiología han tenido efectos importantes en la transmisión de anticuerpos protectores. La mayoría de las mujeres en edad fértil están vacunadas y la transferencia de anticuerpos es menor en las madres inmunes de forma natural, lo que confiere una protección más corta a su descendencia. En este artículo se pone de manifiesto una pérdida temprana de anticuerpos maternos en los bebés de madres vacunadas, y también en los bebés de las mujeres inmunes de forma natural. Este intervalo de mayor susceptibilidad entre la pérdida de anticuerpos y la vacunación debe tomarse en cuenta para el establecimiento del momento de la administración de la primera dosis de vacuna contra el sarampión, en particular en el contexto actual de resurgimiento del sarampión en Europa. Además, son necesarios otros programas para mejorar la cobertura de vacunación en la población mundial y para reducir la propagación del sarampión.

Ya en 1972, Wilkins et al. predijeron que el esquema de vacunación tendría que modificarse cuando apareciera una primera generación de hijos de madres vacunadas previamente. El estudio de Leuridan et al. ilustra claramente este hecho.

El objetivo de eliminar el sarampión en Europa en el 2010 no se ha cumplido, y lo que es peor, el sarampión se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en temas de salud en muchos países europeos y la situación probablemente empeorará en el futuro próximo. Deberían ponerse en marcha dos estrategias. En primer lugar, la protección directa de los niños debe ser reforzada por la administración temprana de la primera dosis de vacuna contra el sarampión. En segundo lugar, los responsables políticos deberían considerar las campañas de vacunación y programas de recuperación para aumentar la cobertura de vacunación en la población mundial. Esto ha sido implementado con éxito en varios países, pero estas campañas de promoción son claramente necesarias para lograr estos objetivos .

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú