Edema agudo hemorrágico del lactante y vacunas de los 4 meses de edad

31/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Edema agudo hemorrágico del lactante y vacunas de los 4 meses de edad

Pregunta

Estimados compañeros, el caso que me preocupa es el de un lactante de 4 meses que unos días despues de recibir la dosis vacunal correspondiente a los 4 meses ha presentado un edema agudo hemorrágico del lactante que se ha resuelto espontaneamente de forma satisfactoria. ¿Qué actitud debo tomar ante las siguientes revacunaciones? ¿Existirá relación entre las vacunas administradas y el cuadro clínico referido? En espera de sus noticias les saludo atentamente.

Narcisa Palomino Urda
Centro de Salud Almanjáyar. Granada

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (07 de febrero de 2005)

"En la bibliografia acerca de la seguridad de las vacunas no se describe una asociación causal probada entre el edema agudo hemorrágico del lactante (S. de Finkelstein) y la administración de las vacunas convencionales utilizadas en el primer año de la vida (DTPa, VPI, Hib, HB y MenCC). Lo más probable es que se trate de un hecho coincidental. Tenga en cuenta que este cuadro clínico es de buen pronóstico, de resolución espontánea, de etiología desconocida y que se ha atribuido varias causas (fármacos, infecciones respiratorias previas o a recepción de vacunas) (1). Existen cuadros descritos que han aparecido a una edad en la que no había programada administración de vacunas (2). Respecto de las próximas dosis, tenga en cuenta que alguna de las enfermedades inmunoprevenibles no son infrecuentes, además de graves y potencialmente mortales (tos ferina, enfermedades invasoras por H influenzae tipo b y por N meningitidis serogrupo C). Nuestro consejo es el de proseguir con las dosis de vacunas que le correspondan con monitorización clínica posterior, informado siempre a los padres de los beneficios y de los riesgos, infrecuentes y generalmente leves, inherentes a la vacunación al objeto de que puedan tomar una decisión informada".

(1) Miner I, Muñoz J, Landa J, Albisu Y. Edema agudo hemorrágico del lactante. An Pediatr (Barc) 2004;61:79-81

(2) Montesinos E, Rodríguez A, Pons N, Pérez E, Rodríguez B, Mercader P et al. Edema agudo hemorrágico del lactante. An Esp Pediatr 2002;56 (Supl. 5): 155-160.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú