Carta del director@ – Abril

12/04/2013

image_pdfimage_print

Editorial5Son momentos convulsos en la sanidad española, en el ojo del huracán del British Medical Journal, una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo. No sólo tiene espasmos epilépticos el sistema de financiación de nuestro país, cuestionando los principios tan manidos, pero no menos válidos, de equidad, gratuidad en lo fundamental y calidad. Nuestros gobernantes imponen alternativas sin mostrar de forma clara la viabilidad de su propuesta. El calendario vacunal propuesto por el actual ministerio es una marcha atrás respecto a la evidencia científica, aunque pueda suponer un intermedio de adaptación a al crisis actual que atravesamos. Las sociedades científicas, la nuestra entre ellas, se han echado encima. Entendemos mal los procesos colaborativos entre entidades entre las que pudiendo existir intereses personales diferentes, puede llegarse a trabajar en una línea común manteniendo la ética.

La Medicina, como mencionaba el Dr. José Javier Gómez Marco, presidente del VI simposio de la AEV, precisa de más Tecnología y más Tiernología (la ciencia del afecto llevada a la consulta para poder ofrecer al y con el paciente el mejor consejo o actuación a la luz de la evidencia científica y precedida de la ejemplaridad del profesional en la medida de lo posible). Esto, las personas, nuestros “clientes” lo entienden muy bien y lo expresan en sus preguntas: Y usted, doctor@, ¿le aplicaría esto a su madre (su hij@)? ¿Le pondría esta vacuna? Mantengamos esta credibilidad en las vacunas, dejemos que los científicos hagan su trabajo, dejemos que los jueces hagan su trabajo y sería deseable crear recursos intermedios como los fondos de compensación por posibles daños por vacunas, dejemos que sigan siendo uno de los pilares de la Medicina en los que se CREE.

Por último, insistir en los beneficios de pertenecer a una asociación como la AEV, que pueden encontrar en el boletín de la web. Un gran equipo de profesionales está trabajando para conseguir que la AEV proporcione lo mejor de si: ciencia basada en la evidencia al alcance los profesionales y del público.

Un afectuoso saludo a nuestros lectores

Dra. María José Álvarez Pasquín, directora Vacunas.org

pdfDescargar Editorial en formato pdf

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú