Carta del director@ – Marzo

12/03/2013

image_pdfimage_print

Editorial6El mundo de la Vacunología anda revuelto. Por un lado, está en el tintero el tema del calendario único para toda la nación. Sin embargo, en estos momentos de crisis económica, la reestructuración posible se encamina hacia la baja y no hacia el alza, con lo cual el sentir puede ser que mejor que nos quedemos como estamos en la actualidad y dar pasos hacia adelante cuando la situación lo permita.

Por otro lado, y preocupante, más si cabe, es el denuesto de las vacunas tanto por profesionales sanitarios de este país, como por la transferencia a la población de una falta de credibilidad en un recurso cuyo éxito constituye la base de su propio fracaso: no se conocen las enfermedades por su menor (o ausencia) de incidencia debido al efecto protector de las vacunas. Cierto es que en muchos países desarrollados las grandes epidemias de las enfermedades clásicas han desaparecido y se apunta en la prevención a enfermedades no tan graves, o graves pero con menor incidencia o que afectan a la calidad de vida. Sin embargo, ¿teniendo recursos no es lícito avanzar en este grado de profilaxis?

Además la gripe, como enfermedad inmunoprevenibles, sigue afectando a nuestra población y, según los datos del Boletín Epidemiológico Semanal, con datos ya no solo numéricos sino contrastados con diagnóstico etiológico de gripe, siguen produciéndose casos graves en población de riesgo y solo un tercio de estos pacientes había recibido la vacuna antigripal de la temporada. Para cuestionarse y reflexionar.

Para cerrar esta carta de estreno, felicitar a todos los miembros del Comité Editorial y colaboradores por la recertificación de Vacunas.org como web de excelencia en la Red de Seguridad Vacunal.

Un afectuoso saludo a nuestros lectores

Dra. María José Álvarez Pasquín, directora Vacunas.org

pdfDescargar Editorial en formato pdf

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú