Carta del director- Febrero 2014

20/02/2014

image_pdfimage_print

Editorial4La falta de información o la información equívoca es identificada como una de las barreras a la inmunización cuya solución pasa por mejorar las fuentes de conocimientos en este campo, y más concretamente, los aportados en Internet. Si a esto le añadimos que el 90 % de los pacientes respondedores en la encuesta de HONcode son partidarios de que sus médicos les sugieran fuentes de información fiables, nos damos cuenta de la importancia de la iniciativa de la Red de Seguridad Vacunal de la OMS.

Según Sagán, vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas lo que constituye una fórmula segura para el desastre. Y estamos en un momento en el que las vacunas han perdido su inocencia porque no son pocas y limitadas al campo de la salud pública, han pasado a estar disponibles para financiación privada, el “nuevo paciente” opina sobre su uso, están en el campo de mira de Farmaindustria por el gran potencial que ofrecen y se han politizado. Añadimos que vivimos en el día de las teorías de la confabulación, la web 2.0, los blogs, los podcasts, wikipedia, twitter, tuenti, facebook… Añadimos el traslado del foro de la discusión a canales y tono poco adecuados, como varias experiencias de acerca de la vacuna del papiloma virus humano.

Dónde están hoy las élites, quiénes las integran y qué conductas promueven son preguntas clave en una sociedad como la nuestra, donde los comportamientos de las figuras de referencia son cada vez más imitados, dada la enorme difusión que les conceden los medios de comunicación. Se ha pasado de sociedades regidas por unas élites que se señalaban a sí mismas como modelo, a otras donde las figuras de referencia apenas poseen valores que las hagan destacables, incidiendo este fenómeno en el campo de la salud y de la prevención.

En definitiva, vivimos una revolución de los cuidados en salud por el paciente y consumidor de forma que lo que el paciente quiere y necesita finalmente importa. Por ello, la información suministrada, en Internet en este caso, recurso y fuente para la toma de decisiones, es fundamental. Nuestro compromiso es proporcionarla, proporcionar más información y menos opinión.

 

Un afectuoso saludo

María José Álvarez Pasquín. Directora Vacunas.org

pdfDescargar Editorial en formato pdf

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú