Editorial Team. Tickborne encephalitis in Europe : basic information, country by country

6/07/2004

image_pdfimage_print

Editorial Team. Tickborne encephalitis in Europe : basic information, country by country
Eurosurveillance weekly 2004; 8: 29
Palabra clave: Otras vacunas

 El pasado 24 de junio se publicó en esta revista la situación de la encefalitis transmitida por garrapatas en la República Checa, Lituania y Letonia (comentadas en esta Sección con anterioridad). En este número se revisa la situación de otros países europeos, pudiendo disponer de más información en la web del “Internacional Scientific Working Group On Tick-Borne-Encephalitis".
Austria. En el año 2003 se declararon 87 casos con una incidencia de 1.09/100.000. Las regiones más afectadas fueron Stiermark y Kärntern. Todos los casos se dieron en no vacunados o en vacunados pero con pauta no recomendada. En los últimos cinco años, la cobertura del total de la población ha pasado del 79% al 87%, aunque en los niños pequeños y en mayores de 65 años se encuentra por debajo del 70%. La vacunación no es gratuita corriendo con parte del coste las aseguradoras.
Dinamarca. No es una enfermedad de declaración obligatoria y existe riesgo solamente en la isla de Bornholm. Se aconseja la vacunación de los residentes en esa área o que pasan allí el verano si van a participar en actividades en zonas boscosas.
Finlandia. Es una enfermedad de declaración obligatoria. El número absoluto de casos ha ascendido de 10-20 anuales a 40 en 2001. Se registra mayor número de casos en la isla de Aland (entre Finlandia y Suecia). Según estudios de seroprevalencia, 1 de cada 5 habitantes de esa isla ha estado infectado a lo largo de la vida. El National Public Health Institute recomienda la vacunación de los mayores de 7 años residentes o que vayan a pasar largas temporadas en zonas endémicas. De momento no se ha definido la financiación pública de la vacuna.
Alemania. Es una enfermedad de declaración obligatoria. Se notificaron 276 casos en 2003, fundamentalmente en los estados del sur (Baden-Württtemberg y Baviera). El STIKO recomienda la vacunación para las personas en áreas de riesgo elevado.
Hungría. Es una enfermedad de declaración obligatoria desde 1977. La incidencia anual media entre 1977 y 1996 ha sido de 2.5/100.000 habitantes, con un pico máximo entre 1981 y 1990. Las zonas de elevado riesgo son Zala, Somogv, Vas y Nógrád. Se introdujo la vacunación para forestales y agricultores en 1977 y se organizan y controlan por el Estado.
Noruega. Es una enfermedad de declaración obligatoria. En 2003 se declaró un solo caso, siendo las zonas más afectadas las de la municipalidad de Tromoy. Debido a la baja incidencia no se recomienda la vacunación.
Polonia. Es una enfermedad de declaración obligatoria y es endémica en los últimos 30 años. En 2002 se declararon 126 casos y 339 en 2003. El 80% se registraron en las provincias del Noreste (adyacentes a Lituania y a Bielorrusia). Se recomienda la vacunación con 3 dosis para los habitantes de esas zonas y para turistas que allí viajen.
Eslovaquia. Es una enfermedad de declaración obligatoria. En 2002 se registraron 62 casos (1.15/100.000) y en 2003 de 74. La fuente de contagio en algunos casos se debió al consumo de leche de cabra o de oveja no pasteurizada. Se recomienda la vacunación con 3 dosis para los habitantes de esas zonas y para turistas que allí viajen. Para los habitantes de zonas endémicas, las compañías de seguros reintegran el importe de la vacuna.
Eslovenia. Son enfermedades de declaración obligatoria. En 2003 se registraron 272 casos (13.6/100.000). Hay una campaña de vacunación anual en todo el país desde otoño hasta primavera. La vacuna se ofrece a los médicos generales y epidemiólogos a los residentes en zonas endémicas. Es obligatoria para los militares de reemplazo, para los forestales y para los estudiantes de agricultura, y está cubierta por los seguros para los estudiantes.
Suecia. Entre 1980 y 1990 se han declarado de 50 a 70 casos anualmente, pero desde finales de la década de los 90 se declaran 100 casos anualmente aunque ha aumentado la sensibilidad de la población y de los sanitarios hacia esa infección. La mayoría de las infecciones aparecen en Estocolmo, Södermanland, Uppsala y Västra Götaland. Se recomienda la vacunación para los residentes en áreas de alto riesgo y para los que las visitan durante el verano.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú